Las series de dibujos animados suelen tener como objetivo un público infantil y Batman the Brave and the Bold (nombre original de la serie) no es una excepción, pero a pesar de ello es una serie francamente recomendable.
La serie empieza a emitirse en noviembre de 2008 de la mano de Cartoon Network y Warner Bros. Animation, se basa en la premisa de que Batman en cada episodio hace equipo con algún otro héroe de la DC, lo cual no es una novedad, anteriormente Batman ya tenía compañía en otras series de animación. En Batman Adv. aparecían Robin, Nightwing y Batgirl mientras que en la Liga de la Justicia, la Liga de la Justicia Ilimitada y la mítica Los Súper amigos podemos verle junto a los pesos pesados de la DC, Superman, Wonder Woman...
La novedad en esta ocasión es que los compañeros de Batman y los villanos son personajes poco conocidos, muy retro o de segunda fila a los que se da la oportunidad de aparecer en formato animado.
La serie tiene un gran colorido y Batman destaca por un sentido del humor irónico del que no hace gala en otras series como Batman Adv. mucho más oscura y seria. Bruce Wayne tiene muy poca presencia en la serie al igual que el comisario Gordon ya que se centra más en un Batman estilo liga de la justicia que en el Batman justiciero de Gotham.
Técnicamente tiene una animación más que correcta, como viene siendo habitual en las series de Batman. La música es muy animada y se aleja de los trabajos de Danny Elfman. Cuenta con un total de 65 episodios en tres temporadas con una duración aproximada de 22 minutos por episodio.
Cada episodio está estructurado de la siguiente manera: comienza con una pequeña misión que da paso a la máscara de la serie y tras la máscara empieza el episodio propiamente dicho. La misión de inicio pocas veces tiene que ver con el argumento del episodio. Este método de estructurar los episodios recuerda mucho a las películas de James Bond que siempre empiezan con una misión a punto de ser completada por 007, una vez completada la misión dan paso al tema principal de la película y tras el videoclip musical empieza realmente la trama de la película.
Pero el punto fuerte de la serie, como he dicho antes, es la galería de personajes que desfilan en cada episodio. Podemos encontrar a Kamandi, Sherlock Holmes, Gentleman Ghost, Kite Man, Jonah Hex, OMAC e incluso un fantástico episodio con el Sindicato de la Injusticia. Por otro lado, en cada episodio podemos encontrar referencias a cómics de culto y a la serie de Adam West, así como un sin fín de guiños y alusiones que los más pequeños no serán capaces de apreciar pero encantarán a los fans más exigentes de la DC.
Por último recomendar un par de episodios que son de lo mejor que podemos encontrar: el primero que se puede destacar es el episodio 19 de la primera temporada en el que podremos ver a uno de los personajes más estrambóticos de todo el universo murciélago, Bat-Mito (Batdiminuto en la traducción de la serie) un ser de otra dimensión y gran fan de Batman. Además encontramos homenajes a Frank Miller y Kelley Jones con la recreación del Batman de Dark Knight y el de Lluvia Roja.
El segundo episodio que os quiero recomendar es el 24 de la primera temporada, en el que aparece Music Meister como villano. Un episodio que se desmarca de todos los demás por ser un musical que además cumple perfectamente el esquema Disney en cuestión de musicales animados. Incluyendo un tema principal, canción de amor, tema psicodélico, canción del villano y reprises. Simplemente una pequeña obra maestra de la que incluso sacaron la B.S.O. a la venta.
Con la aparición de El intrépido Batman pusieron a la venta multitud de material basado en la serie, podemos encontrar figuritas de acción, colecciones de cromos, cómics y videojuegos.
En definitiva, Batman the Brave and the Bold merece ser vista y disfrutada por cualquier tipo de público.
Batmario Defensor de Zaragotham City.
No hay comentarios:
Publicar un comentario