domingo, 25 de agosto de 2013

¿Qué es Superman?

Algo difícil de describir cuando ya se ha escrito todo sobre el personaje y yo no soy un experto en el tema, en realidad habría que leerse todos los ejemplares publicados desde el principio y deben de ser muchos. Habría que conocer a los autores y los tejemanejes que hubo detrás para conocer la verdad, muy poca gente creo que sepa la verdad como muy poca gente conoce de verdad a otra persona.

No voy a hablar de lo que todos conocemos, el primer número,  sus autores,  o incluso sus personajes, ya conocemos esa historia...

Así que empezaré por lo fácil ¿Porqué me gusta Superman? ¿Qué tiene?
Acercamiento y rechazo.

Un ser que es superior al resto inmediatamente se le tilda de líder o mesías, pero al no ser humano sino de otro planeta, el recelo de los demás es palpable. Sobre todo en su mayor archienemigo, no es un dios, es un extranjero, un inmigrante que viene a salvarnos de nosotros mismos. Es un personaje que viste ropas de colores básicos ceñidos al cuerpo y porta una capa roja, marca un antes y un después en el uso de esta prenda, la combinación cromática es equilibrada, excepto en las manos y en rostro donde la desnudez aporta acercamiento. Un ser que vuela como de verdad quisiéramos volar todos, nada de  vehículos, que no siente dolor físico, posee fuerza de hasta límites desconocidos,alcanza  velocidades imposibles y un largo etc, es tan imposible  de concebir que cualquier otro personaje con poderes es más creíble que él a causa de la perfección que conlleva la personalidad de Superman. Precisamente su personalidad es el mejor poder de todos: bondad absoluta, piedad, compresión, valentía compasión. La perfección da miedo y rechazo, entre sus enemigos y los lectores, es un ser tan perfecto, que de no haber explotado Krypton se habría convertido en un (súper)héroe en su propio planeta.

Podría esclavizar a la humanidad, esconderse, irse, regenerar su raza, podría hacer cualquier cosa y al final termina viviendo como uno más, casándose con una mortal, salvando a la gente como bien puede… extraño comportamiento la humildad.
Se cría en el corazón de America pero se transforma en un héroe global donde no existen las fronteras ni impone su modo de pensar a los demás, se muestra amable ante todos, cálido y apacible, inteligente y paciente y en ciertos aspectos de su vida, muestra sus preocupaciones, miedos, temores, sentimientos… es más humano que los humanos.


Es de los pocos personajes de cómic del género que ha disfrutado de una merecida relación estable con otra persona, la vida azarosa de un héroe es a menudo incompatible con la vida amorosa o en pareja, algo impuesto por casi todos lo guionistas, una injusticia tremenda creo yo, negarles eso a los héroes es casi peor que perder batallas, no hay recompensa para los que tienen poderes o voluntad de mejorar la vida de los demás. ¿De qué sirve salvarlos si no puedes estar con ellos? Vale la pena tener una doble identidad, tener hijos, disfrutar de una tarde en el parque… las pequeñas cosas que ha vivido Clark con los humanos son el detonante de su determinación para hacer lo que hace, creo que mucho más poderosa que la obsesión utópica de Batman  por combatir el crimen y negarse a sí mismo una vida normal.

No se puede definir por completo al personaje, cada autor que lo acoge trata de aportar algo más poco a poco a su personalidad, vida, allegados, historia, enemigos, amigos…. no hay nada establecido, solo la imagen que tememos sobre él, por eso nos choca cuando da un paso adelante y nos ofrece algo más de lo que separamos o estamos acostumbrados. No existe nada en Superman que haya sido inamovible salvo quizás su nombre.



A partir de él nace todo lo demás: la piedra roseta del superhombre, la visualización de Friedrich Nietzsche, arquetipo de dios Judío, la rotura de límites del forzudo de circo, la respuesta a la soledad de la humanidad, la personificación de los sueños y deseos de los Hombres ante los márgenes de la realidad. Dicha realidad está representada por Lex Luthor, un simple humano, rico, inteligente, malvado pero un simple humano, obsesionado por la envidia, por la atención robada, por el terror a lo desconocido entonces ¿Porqué es tan peligroso?  Luthor refleja los miedos de la Humanidad y  se aprovecha de la compasión y el amor de Superman por la gente, representa su mayor debilidad, la kriptonita es una roca que jamás mataría a Superman y Luthor nunca será asesinado por la mano de Clark. La paradoja más grande del mito es que su némesis sea alguien tan inferior que establezca unos límites morales que a su vez inspiran a los mortales.

El cine fue mi entrada para conocer al personaje, se queda grabado en fuego las imágenes de un hombre volando sobre la Tierra a gran velocidad con ese traje,  ese pelo y los ojos azules, la voz del actor de doblaje tan característica, el tema musical, la fortaleza de cristal…. las mujeres quieren ser rescatas por él y los hombres queremos ser él. Mi padre coleccionaba los cómics de Novaro que un pariente le traía de Mexico en los años 60 y con 4 años me regaló mi primer cómic, Superman vs Rampage de John Byrne, posiblemente mi más apreciada posesión por el valor sentimental que tiene. Después vino mi obsesión con Superman II, las razones son obvias, pero no hacen de eso un dogma de imposición de actor, siempre estoy dispuesto a ver a otro con el traje y el escudo en el pecho, mientras más rico sea el universo interpretativo, mejor es para el mito, para bien o para mal.
Bienvenidos sean nuevos trajes, Metrópolis, temas musicales, Kripton… si se hace con cariño solo enriquece lo que ya había.


Con el tiempo un aficionado pasa del cine al cómic y descubre las maravillosas historias que ha acaecido el personaje, algunas memorables otras del montón y muchas muy malas, con ello se descubren a guionistas y dibujantes que dejan su impronta lo mejor que pueden o lo mejor que le dejan, una limitación a causa de la presión de lo importante de la franquicia y de la influencia de los dueños de esta; es difícil ser original porque no puedes romper el juguete de otro. Volvemos al cine y no encontramos que hay gente que es más atrevida en este formato que en el original y hace que el personaje dé un paso adelante, ganándose así alabanzas y abucheos por igual. El tiempo es el verdadero juez.


¿Qué otro superhéroe hay que se le compare?, todos parten de él. El primero Batman,  otras editoriales tienen que tirar de mitologías para hacer algo parecido, otros lo clonan, lo copian y lo interpretan, pero ninguno lo supera.

Textos: Juan Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario