martes, 6 de agosto de 2013

Conquistando DC

Son momentos difíciles para millones de personas en este país y fuera de él. En momentos así es cuando más necesitamos a los superhéroes, esos personajes pertenecientes a la ficción que salvan al mundo continuamente, que nunca desfallecen y que siempre están cuando se les necesita. 

Mucha gente no le da al cómic el valor que se merece, detrás de cada cómic hay mucha gente que ha puesto sus ilusiones y su esfuerzo para sacar adelante ese trabajo.  Tampoco se valora como es debido a los guionistas, entintadores, y dibujantes que hacen posible que millones de personas en todo el mundo tengamos algo en común. Millones de personas que no se conocen entre sí, pero que durante esos ratos apasionados de lectura que pasan junto a sus cómics preferidos, consiguen evadirse de todo aquello que les rodea, consiguen tener su pequeño refugio entre los cómics. 

En esta época tan mala que atravesamos, el mundo del cómic español está de enhorabuena y el motivo no es otro que la gran cantidad de dibujantes llenos de talento que este país aporta a DC Cómics, una de las mayores editoriales del mundo en cuanto a la creación y venta del cómic se refiere. 

Unos pocos se encargaron de abrir el camino, y muchos son los que lo continuaron. El gran ramillete de artistas españoles que tenemos trabajando para DC Cómics debe hacernos sentir muy orgullosos. Muchos de los dibujos y tintas de diferentes sagas DC llevan  o han llevado sello español, veteranos  como Carlos Pacheco,  José Luis García-López o Jesús Merino han pasado a formar parte de la historia del cómic presente, pasado y futuro. En gran parte ellos han facilitado el trabajo para que detrás hayan llegado artistas de la talla de  Mikel Janín, C.A.F.U,  Rafael Sandoval, Daniel Sampere, Sergio Sandoval, Jorge Jimenez o Vicente Cifuentes entre otros. Algunos pensaréis que entre los nombres mencionados faltan muchos, quizás alguno de vuestros favoritos, y tenéis razón, pero he intentado que el abanico fuese amplio. 

Son muchos los artistas españoles que triunfan por todo el mundo, nuestros dibujantes se han convertido en habituales en los premios Eisner y eso es motivo de orgullo para este país. Muchos somos los seguidores que nos alegramos de estos éxitos como si fueran propios, quizás por la cercanía de todos estos artistas con sus seguidores, por la humildad con la que trabajan, por lo mucho que se esfuerzan en mejorar, por  todas esas horas que invierten al día en hacer lo que les gusta y apasiona.  Todos ellos merecen nuestro reconocimiento y admiración,  pero en esta ocasión nos centraremos en uno en concreto. 

El elegido es el albaceteño Vicente Cifuentes , a punto de cumplir 34 años se ha convertido en  uno de los artistas con más talento a nivel nacional sin lugar a dudas. Vicente tuvo una infancia marcada por él manga, series como Dragon Ball o Los Caballeros del Zodiaco se encargaron de que así fuera. Tras la publicación de varios fanzines, pasa por varias editoriales como entintador y dibujante. Pero será  en 2006 cuando  Vicente tiene  la oportunidad de colaborar con el  sello  DC cómics,  Teen Titans #41, dibujo de Paco Díaz y tintas de Vicente Cifuentes fue su primer trabajo para una de las editoriales más importantes del mundo. 


En 2007 vuelve a colaborar con Paco Díaz, esta vez se encarga de las tintas en Wonder Woman #12


ese mismo año participa en Green Lantern Corps # 16-17 y Red Rain #1, en todos ellos el dibujo es de Ángel Unzueta  y las tintas de Vicente Cifuentes. Tras un par de años trabajando con otras editoriales, es en 2009 cuando DC se pone de nuevo en contacto con Vicente. Por aquel entonces Cifuentes se encuentra trabajando para Marvel en  Red Hulk #1. Este año 2009 es clave para la carrera de Vicente, DC le propone formar equipo creativo con Ardian Syaf en varias series, títulos como Batman Blackest Night #1-3 


o Phantom Stranger #42 ambos con dibujo de Ardian y tintas de Vicente. 


La colaboración entre DC y la dupla Ardian-Vicente continuaría en 2010, 2011 y 2012. Varios títulos entre los que destacan Superman/Batman #74 


Birds of Prey #7 o Flashpoint Emperor Aquaman #1 llevan la firma de ambos. Pero Vicente no se queda solo en las tintas, en estos años se encarga también de los lápices de varios números como JLA 80 Page Giant, Green Arrow #11, o Flashpoint Emperor Aquaman #2-3.  


Además de todos estos trabajos Vicente no deja de colaborar con otros grandes del mundo del cómic durante estos años, tanto para la editorial DC como para otras editoriales. Esto da a Vicente la oportunidad de trabajar con otro genio de este país, Juan José Ryp en los números  Dark Night #0 y Talon #2. 


Pero Vicente no ha tocado techo ni mucho menos, como así lo demuestra este gran año 2013, donde no ha dejado de trabajar ni un momento. Quizás este año sea el de la confirmación del gran artista que hemos conocido durante estos años, de momento su gran rendimiento junto a gente como Daniel Sampere o Mikel Janín así lo demuestran.  A parte de varios proyectos personales, Vicente ha formado parte de las series Batgirl #14-17, #19-20  y Justice League Dark #19-20 con los  anteriormente mencionados  Daniel Sampere y Mikel Janín respectivamente. 

Vicente se ha convertido en un referente dentro del mundo del cómic  en este país,  sin duda es uno de los mejores entintadores  del panorama internacional, además de ser un dibujante excepcional. La humildad, su gran profesionalidad y un talento enorme le han convertido en uno de los nombres propios  de nuestros dibujantes. Todo ello no ha pasado desapercibido para DC cómics, si bien es cierto que aun cuentan mas con él como entintador que como dibujante, el futuro solo Vicente puede escribirlo, nadie más que él puede frenar  una carrera meteórica llena de éxitos, porque Vicente tiene muchos sueños por cumplir. Para que todos vosotros conozcáis aun mejor  a Cifuentes, ha tenido el detalle de  compartir con todos nosotros alguno de esos sueños, como por ejemplo entintar a números 1 como Olivier Coipiel o Alan Davis, sin olvidar su deseo de volver a trabajar con quien él califica como “EL MAESTRO” Oscar Jiménez con quién tuvo la oportunidad de trabajar años atrás. 

Poco mas se puede decir sobre Vicente,  pero me gustaría, con vuestro permiso, darme el lujo de terminar  diciendo algo sobre “ Cifu “ como este que escribe  se refiere al ARTISTA de forma cariñosa. Tenemos muchos y muy buenos profesionales en este país trabajando en el mundo del cómic, pero si tuviese que jugarme mi vida a un nombre que permanecerá durante muchos años entre los más grandes, ese nombre sin dudarlo ni un segundo sería Vicente, estoy convencido de que trabajara muchos años en las más grandes editoriales del mundo, y que participara en algunas de las más importantes sagas de dichas editoriales. 

Quiero dar las gracias a Cifu, por ser una de las mejores personas que he conocido en mi vida,  por hacer que escribir esto haya resultado tan fácil y quiero agradecer al CLUB BATMAN y todos sus seguidores la oportunidad de leer lo que humildemente escribí. 

Textos: Iván Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario