jueves, 4 de julio de 2013

EL GUERRERO DEL ANTIFAZ: AZOTE DE CRISTIANOS Y MUSULMANES...




Aunque con un poco de retraso, pero aprovechando que sus historias se pueden adquirir actualmente en los kioscos, vamos a hablar sobre uno de los héroes enmascarados más representativos de la historia del tebeo español.



Todo comienza durante el reinado de los Reyes Católicos...

El atormentado Conde de Roca, se encuentra dando un paseo por las tierras de su vecino, el Conde de Torres. Coincide con la hija de este, Ana María, que como buena vecina, y al ver lo abatido que está el Conde, le insta a que se desahogue contándole su desdichada vida…

Esto es lo que le cuenta...



Hace 20 años Alí-Kan, uno de los jefezuelos árabes, raptó a la joven y reciente esposa del Conde de Roca, durante una de sus numerosas incursiones. Por más que lo intentó, el Conde nunca fue capaz de liberarla...


Hace solo 2 meses, el Conde recibió la visita de un joven, alto y fornido, que traía malas noticias sobre su mujer. Alí-Kan la había matado. Como prueba de sus palabras, el joven le entregó un anillo, perteneciente a su esposa. También le confesó que era hijo suyo, pues su madre ya le había concebido cuando fue raptada.
Alí-Kan se casó con ella tan pronto la raptó, y ocho meses después nació él... Por miedo a que matara al retoño, ella no confesó quien era el verdadero padre. El líder musulmán, creyó que el niño era suyo y como tal lo crió. La madre nunca le dijo nada al niño…


Al cumplir 18 años, el joven se distinguió como un gran guerrero, siendo el azote de las fuerzas cristianas...



Su madre, que sufría sin medida con lo que hacía su hijo, no pudo resistir más y le confesó que Alí no era su verdadero padre. Es durante esta confesión que Alí-Kan escucha la verdad y mata a su esposa cristiana. Cuando intenta hacer lo mismo con el joven, no puede con él. Alí-Kan es derrotado y dado erróneamente por muerto. Con su madre moribunda en brazos, el joven la escucha pronunciar sus últimos deseos... Le pide a su hijo que huya y que vuelva con su verdadero padre, para poder luchar al lado de la cruz...

El Conde de Roca, inicialmente desconfía y no puede creer lo que oye. El joven se marcha y parte como un rayo, no sin antes prometer que luchará contra los moros y que no volverá junto al Conde hasta conseguir las pruebas que demuestren lo que ha dicho...


Pero hay un problema… El joven, cuando creía que era hijo de Alí-Kan, había causado numerosas bajas entre las fuerzas cristianas, pues tal era su destreza como guerrero. Perseguido por su pasado, para poder luchar ahora junto a ellos y defender la cristiandad, decide llevar un antifaz para proteger su identidad, y evitar represalias. Con el símbolo de la cruz en su pecho y mostrando un valor sin medida, serán ahora los musulmanes los que padecerán su furia.


Y así nace el Guerrero del Antifaz...


Creado por el prolífico Manuel Gago García, en el año 1944 para la editorial Valenciana, pronto se convirtió en una de las series más populares de la época. De trazo un poco tosco, sobre todo al inicio, fue evolucionando hacia un dibujo más ágil y dinámico, de los que transmiten acción a raudales. Cierto es que esta calidad y dinamismo percibidos, se deslucían un poco al tener sus páginas unos fondos escasamente trabajados. Hay que entender que el autor se encargó casi en solitario, tanto del guión como del dibujo, con lo cual podemos disculpar la ausencia de los fondos que creemos se merecía esta gran obra... Todo ello sin entrar en detalles ideológicos, que parece que siempre lastran, entre los aficionados, la valoración final de todas las obras creadas en aquellos años… Seguramente el autor intentó reflejar las costumbres, de forma más o menos fidedigna, correspondientes a la época medieval. Sin olvidar también, que para poder publicar, había que respetar una serie de requisitos de obligado cumplimiento, necesarios para poder soslayar la censura. No obstante, y situándonos siempre en el contexto en que se crearon estas aventuras, creo que gustarán a gran parte de los aficionados del género.


Dentro de sus páginas encontrareis, valor, arrojo, acción, amor... Así como lealtad, traición, venganza... Ningún desafió es demasiado grande para el León cristiano.


En otra ocasión comentaremos los personajes más importantes que se cruzan en el camino de nuestro protagonista...

A leer tocan...

Textos: Juan José Martínez Cámara.




No hay comentarios:

Publicar un comentario