domingo, 25 de agosto de 2013

¿Qué es Superman?

Algo difícil de describir cuando ya se ha escrito todo sobre el personaje y yo no soy un experto en el tema, en realidad habría que leerse todos los ejemplares publicados desde el principio y deben de ser muchos. Habría que conocer a los autores y los tejemanejes que hubo detrás para conocer la verdad, muy poca gente creo que sepa la verdad como muy poca gente conoce de verdad a otra persona.

No voy a hablar de lo que todos conocemos, el primer número,  sus autores,  o incluso sus personajes, ya conocemos esa historia...

Así que empezaré por lo fácil ¿Porqué me gusta Superman? ¿Qué tiene?
Acercamiento y rechazo.

Un ser que es superior al resto inmediatamente se le tilda de líder o mesías, pero al no ser humano sino de otro planeta, el recelo de los demás es palpable. Sobre todo en su mayor archienemigo, no es un dios, es un extranjero, un inmigrante que viene a salvarnos de nosotros mismos. Es un personaje que viste ropas de colores básicos ceñidos al cuerpo y porta una capa roja, marca un antes y un después en el uso de esta prenda, la combinación cromática es equilibrada, excepto en las manos y en rostro donde la desnudez aporta acercamiento. Un ser que vuela como de verdad quisiéramos volar todos, nada de  vehículos, que no siente dolor físico, posee fuerza de hasta límites desconocidos,alcanza  velocidades imposibles y un largo etc, es tan imposible  de concebir que cualquier otro personaje con poderes es más creíble que él a causa de la perfección que conlleva la personalidad de Superman. Precisamente su personalidad es el mejor poder de todos: bondad absoluta, piedad, compresión, valentía compasión. La perfección da miedo y rechazo, entre sus enemigos y los lectores, es un ser tan perfecto, que de no haber explotado Krypton se habría convertido en un (súper)héroe en su propio planeta.

Podría esclavizar a la humanidad, esconderse, irse, regenerar su raza, podría hacer cualquier cosa y al final termina viviendo como uno más, casándose con una mortal, salvando a la gente como bien puede… extraño comportamiento la humildad.
Se cría en el corazón de America pero se transforma en un héroe global donde no existen las fronteras ni impone su modo de pensar a los demás, se muestra amable ante todos, cálido y apacible, inteligente y paciente y en ciertos aspectos de su vida, muestra sus preocupaciones, miedos, temores, sentimientos… es más humano que los humanos.


Es de los pocos personajes de cómic del género que ha disfrutado de una merecida relación estable con otra persona, la vida azarosa de un héroe es a menudo incompatible con la vida amorosa o en pareja, algo impuesto por casi todos lo guionistas, una injusticia tremenda creo yo, negarles eso a los héroes es casi peor que perder batallas, no hay recompensa para los que tienen poderes o voluntad de mejorar la vida de los demás. ¿De qué sirve salvarlos si no puedes estar con ellos? Vale la pena tener una doble identidad, tener hijos, disfrutar de una tarde en el parque… las pequeñas cosas que ha vivido Clark con los humanos son el detonante de su determinación para hacer lo que hace, creo que mucho más poderosa que la obsesión utópica de Batman  por combatir el crimen y negarse a sí mismo una vida normal.

No se puede definir por completo al personaje, cada autor que lo acoge trata de aportar algo más poco a poco a su personalidad, vida, allegados, historia, enemigos, amigos…. no hay nada establecido, solo la imagen que tememos sobre él, por eso nos choca cuando da un paso adelante y nos ofrece algo más de lo que separamos o estamos acostumbrados. No existe nada en Superman que haya sido inamovible salvo quizás su nombre.



A partir de él nace todo lo demás: la piedra roseta del superhombre, la visualización de Friedrich Nietzsche, arquetipo de dios Judío, la rotura de límites del forzudo de circo, la respuesta a la soledad de la humanidad, la personificación de los sueños y deseos de los Hombres ante los márgenes de la realidad. Dicha realidad está representada por Lex Luthor, un simple humano, rico, inteligente, malvado pero un simple humano, obsesionado por la envidia, por la atención robada, por el terror a lo desconocido entonces ¿Porqué es tan peligroso?  Luthor refleja los miedos de la Humanidad y  se aprovecha de la compasión y el amor de Superman por la gente, representa su mayor debilidad, la kriptonita es una roca que jamás mataría a Superman y Luthor nunca será asesinado por la mano de Clark. La paradoja más grande del mito es que su némesis sea alguien tan inferior que establezca unos límites morales que a su vez inspiran a los mortales.

El cine fue mi entrada para conocer al personaje, se queda grabado en fuego las imágenes de un hombre volando sobre la Tierra a gran velocidad con ese traje,  ese pelo y los ojos azules, la voz del actor de doblaje tan característica, el tema musical, la fortaleza de cristal…. las mujeres quieren ser rescatas por él y los hombres queremos ser él. Mi padre coleccionaba los cómics de Novaro que un pariente le traía de Mexico en los años 60 y con 4 años me regaló mi primer cómic, Superman vs Rampage de John Byrne, posiblemente mi más apreciada posesión por el valor sentimental que tiene. Después vino mi obsesión con Superman II, las razones son obvias, pero no hacen de eso un dogma de imposición de actor, siempre estoy dispuesto a ver a otro con el traje y el escudo en el pecho, mientras más rico sea el universo interpretativo, mejor es para el mito, para bien o para mal.
Bienvenidos sean nuevos trajes, Metrópolis, temas musicales, Kripton… si se hace con cariño solo enriquece lo que ya había.


Con el tiempo un aficionado pasa del cine al cómic y descubre las maravillosas historias que ha acaecido el personaje, algunas memorables otras del montón y muchas muy malas, con ello se descubren a guionistas y dibujantes que dejan su impronta lo mejor que pueden o lo mejor que le dejan, una limitación a causa de la presión de lo importante de la franquicia y de la influencia de los dueños de esta; es difícil ser original porque no puedes romper el juguete de otro. Volvemos al cine y no encontramos que hay gente que es más atrevida en este formato que en el original y hace que el personaje dé un paso adelante, ganándose así alabanzas y abucheos por igual. El tiempo es el verdadero juez.


¿Qué otro superhéroe hay que se le compare?, todos parten de él. El primero Batman,  otras editoriales tienen que tirar de mitologías para hacer algo parecido, otros lo clonan, lo copian y lo interpretan, pero ninguno lo supera.

Textos: Juan Torres

martes, 6 de agosto de 2013

Conquistando DC

Son momentos difíciles para millones de personas en este país y fuera de él. En momentos así es cuando más necesitamos a los superhéroes, esos personajes pertenecientes a la ficción que salvan al mundo continuamente, que nunca desfallecen y que siempre están cuando se les necesita. 

Mucha gente no le da al cómic el valor que se merece, detrás de cada cómic hay mucha gente que ha puesto sus ilusiones y su esfuerzo para sacar adelante ese trabajo.  Tampoco se valora como es debido a los guionistas, entintadores, y dibujantes que hacen posible que millones de personas en todo el mundo tengamos algo en común. Millones de personas que no se conocen entre sí, pero que durante esos ratos apasionados de lectura que pasan junto a sus cómics preferidos, consiguen evadirse de todo aquello que les rodea, consiguen tener su pequeño refugio entre los cómics. 

En esta época tan mala que atravesamos, el mundo del cómic español está de enhorabuena y el motivo no es otro que la gran cantidad de dibujantes llenos de talento que este país aporta a DC Cómics, una de las mayores editoriales del mundo en cuanto a la creación y venta del cómic se refiere. 

Unos pocos se encargaron de abrir el camino, y muchos son los que lo continuaron. El gran ramillete de artistas españoles que tenemos trabajando para DC Cómics debe hacernos sentir muy orgullosos. Muchos de los dibujos y tintas de diferentes sagas DC llevan  o han llevado sello español, veteranos  como Carlos Pacheco,  José Luis García-López o Jesús Merino han pasado a formar parte de la historia del cómic presente, pasado y futuro. En gran parte ellos han facilitado el trabajo para que detrás hayan llegado artistas de la talla de  Mikel Janín, C.A.F.U,  Rafael Sandoval, Daniel Sampere, Sergio Sandoval, Jorge Jimenez o Vicente Cifuentes entre otros. Algunos pensaréis que entre los nombres mencionados faltan muchos, quizás alguno de vuestros favoritos, y tenéis razón, pero he intentado que el abanico fuese amplio. 

Son muchos los artistas españoles que triunfan por todo el mundo, nuestros dibujantes se han convertido en habituales en los premios Eisner y eso es motivo de orgullo para este país. Muchos somos los seguidores que nos alegramos de estos éxitos como si fueran propios, quizás por la cercanía de todos estos artistas con sus seguidores, por la humildad con la que trabajan, por lo mucho que se esfuerzan en mejorar, por  todas esas horas que invierten al día en hacer lo que les gusta y apasiona.  Todos ellos merecen nuestro reconocimiento y admiración,  pero en esta ocasión nos centraremos en uno en concreto. 

El elegido es el albaceteño Vicente Cifuentes , a punto de cumplir 34 años se ha convertido en  uno de los artistas con más talento a nivel nacional sin lugar a dudas. Vicente tuvo una infancia marcada por él manga, series como Dragon Ball o Los Caballeros del Zodiaco se encargaron de que así fuera. Tras la publicación de varios fanzines, pasa por varias editoriales como entintador y dibujante. Pero será  en 2006 cuando  Vicente tiene  la oportunidad de colaborar con el  sello  DC cómics,  Teen Titans #41, dibujo de Paco Díaz y tintas de Vicente Cifuentes fue su primer trabajo para una de las editoriales más importantes del mundo. 


En 2007 vuelve a colaborar con Paco Díaz, esta vez se encarga de las tintas en Wonder Woman #12


ese mismo año participa en Green Lantern Corps # 16-17 y Red Rain #1, en todos ellos el dibujo es de Ángel Unzueta  y las tintas de Vicente Cifuentes. Tras un par de años trabajando con otras editoriales, es en 2009 cuando DC se pone de nuevo en contacto con Vicente. Por aquel entonces Cifuentes se encuentra trabajando para Marvel en  Red Hulk #1. Este año 2009 es clave para la carrera de Vicente, DC le propone formar equipo creativo con Ardian Syaf en varias series, títulos como Batman Blackest Night #1-3 


o Phantom Stranger #42 ambos con dibujo de Ardian y tintas de Vicente. 


La colaboración entre DC y la dupla Ardian-Vicente continuaría en 2010, 2011 y 2012. Varios títulos entre los que destacan Superman/Batman #74 


Birds of Prey #7 o Flashpoint Emperor Aquaman #1 llevan la firma de ambos. Pero Vicente no se queda solo en las tintas, en estos años se encarga también de los lápices de varios números como JLA 80 Page Giant, Green Arrow #11, o Flashpoint Emperor Aquaman #2-3.  


Además de todos estos trabajos Vicente no deja de colaborar con otros grandes del mundo del cómic durante estos años, tanto para la editorial DC como para otras editoriales. Esto da a Vicente la oportunidad de trabajar con otro genio de este país, Juan José Ryp en los números  Dark Night #0 y Talon #2. 


Pero Vicente no ha tocado techo ni mucho menos, como así lo demuestra este gran año 2013, donde no ha dejado de trabajar ni un momento. Quizás este año sea el de la confirmación del gran artista que hemos conocido durante estos años, de momento su gran rendimiento junto a gente como Daniel Sampere o Mikel Janín así lo demuestran.  A parte de varios proyectos personales, Vicente ha formado parte de las series Batgirl #14-17, #19-20  y Justice League Dark #19-20 con los  anteriormente mencionados  Daniel Sampere y Mikel Janín respectivamente. 

Vicente se ha convertido en un referente dentro del mundo del cómic  en este país,  sin duda es uno de los mejores entintadores  del panorama internacional, además de ser un dibujante excepcional. La humildad, su gran profesionalidad y un talento enorme le han convertido en uno de los nombres propios  de nuestros dibujantes. Todo ello no ha pasado desapercibido para DC cómics, si bien es cierto que aun cuentan mas con él como entintador que como dibujante, el futuro solo Vicente puede escribirlo, nadie más que él puede frenar  una carrera meteórica llena de éxitos, porque Vicente tiene muchos sueños por cumplir. Para que todos vosotros conozcáis aun mejor  a Cifuentes, ha tenido el detalle de  compartir con todos nosotros alguno de esos sueños, como por ejemplo entintar a números 1 como Olivier Coipiel o Alan Davis, sin olvidar su deseo de volver a trabajar con quien él califica como “EL MAESTRO” Oscar Jiménez con quién tuvo la oportunidad de trabajar años atrás. 

Poco mas se puede decir sobre Vicente,  pero me gustaría, con vuestro permiso, darme el lujo de terminar  diciendo algo sobre “ Cifu “ como este que escribe  se refiere al ARTISTA de forma cariñosa. Tenemos muchos y muy buenos profesionales en este país trabajando en el mundo del cómic, pero si tuviese que jugarme mi vida a un nombre que permanecerá durante muchos años entre los más grandes, ese nombre sin dudarlo ni un segundo sería Vicente, estoy convencido de que trabajara muchos años en las más grandes editoriales del mundo, y que participara en algunas de las más importantes sagas de dichas editoriales. 

Quiero dar las gracias a Cifu, por ser una de las mejores personas que he conocido en mi vida,  por hacer que escribir esto haya resultado tan fácil y quiero agradecer al CLUB BATMAN y todos sus seguidores la oportunidad de leer lo que humildemente escribí. 

Textos: Iván Ortiz

domingo, 4 de agosto de 2013

BATMAN TIERRA UNO: O como desvelamos, de nuevo, el origen de nuestro oscuro enmascarado...


Una vez más, y van... podemos descubrir cual es (pudo ser) el origen de nuestro detective favorito. Esta nueva revisión, nos acerca a un hombre que sufre, que ansía vengar la muerte de sus padres. Los pasos que da para conseguirlo, inicialmente son vacilantes, dolorosos y en apariencia poco fructíferos. Pero en ellos podemos apreciar, a su pesar, la formación de un nuevo héroe, un justiciero que hará todo lo que esté en su mano para descubrir la verdad.


La historia alterna mediante flashbacks, entre el presente y el pasado, conectando momentos distintos y trasladando, en ocasiones, la acción al pasado. Es aquí donde se nos revela la situación de una familia feliz, adinerada, y comprometida con la sociedad. Este compromiso lleva a Thomas Wayne a presentarse a las elecciones para alcalde, lo que se traduce en una serie de anónimos y amenazas de muerte...
El presente nos muestra una ciudad de Gotham, en la cual las fuerzas de la ley se encuentran sometidas y dominada por la corrupción. El crimen impera a sus anchas.


Sin ánimo de desvelar la trama, diré que los hechos del pasado, marcarán a fuego al joven Bruce Wayne, empujándole, ya adulto, en una espiral de violencia e inevitables descubrimientos, que le revelarán la verdad de todo lo acontecido sobre su familia. Y hasta aquí puedo leer...

Con todo, los cambios sobre la historia oficial, finalmente no son tantos. De hecho, esta trama, quitando algún detalle, podría haber sido incluida dentro de la línea argumental oficial.

Para los nuevos fans, es una visión renovada, casi realista, del origen de uno de los pilares fundamentales del universo DC.  Un buen punto de partida para empezar a conocer al personaje.

Los fans de toda la vida, inevitablemente, compararán esta obra con Batman Año I. Y aunque suene a tópico... “Las comparaciones son odiosas”. Lo digo porqué aunque estamos ante una muy buena historia (a mi entender), es la obra de Frank Miller la que gana en esta comparativa. No es mi intención crear falsas expectativas... Pero ojo, no por ello hay que dejar de disfrutar de este nuevo origen, pues cometeríamos el error de perdernos una de las mejores historias de este año... Podemos deleitarnos de ambas sin tener que elegir... ¿Verdad?


Sobre los autores poco que añadir. El tandem Geoff Johns (al guión) – Gary Frank (al dibujo) forman uno de los mejores equipos creativos que podemos encontrarnos actualmente. El guión de Geoff, no es solamente una vuelta de tuerca a la historia oficial. 
Los diferentes matices aplicados sobre los personajes que participan en “Tierra Uno” demuestran los conocimientos que este gran guionista tiene sobre el universo DC.

Una cosa que me ha llamado la atención... Las cabriolas de Batman no se realizan en vano. Tienen dolorosas consecuencias,
distanciándose del tratamiento que le dan al personaje otros autores, en los cuales podemos ver a Batman evolucionar por los tejados como un Spiderman cualquiera. Trepando, saltando y casi volando con una naturalidad harto imposible. Batman es un hombre entrenado hasta el límite, sí...


Pero sólo es eso, un hombre. Y hay autores que parece que lo han olvidado... El dibujo de Gary (superior, como siempre) nos transmite el realismo, dolor y sufrimiento que hay que imprimirle a la historia... Rostros expresivos y escenarios en ocasiones inquietantes, nos adentran en una aventura sorprendente. Como rareza comentar que a nuestro encapuchado hombre murciélago, podemos verle los ojos. Algo que parece haber llamado la atención de todo el mundo...

A leer pues... Encontrareis en esta novela gráfica una buena historia y un mejor dibujo.

Textos: Juan José Martínez Cámara